Vygotsky y el Aprendizaje Cooperativo.
Sobre las destrezas
cognitivas de los estudiantes comenta Vygotsky que se originan en las
relaciones sociales, y actividades culturales las cuales considera como
inseparables del desarrollo de los niños, el cual es preponderante, todo a su
debido tiempo, respetando niveles o etapas de desarrollo, además son mediadas
por el lenguaje que sirve para transmitir y construir aprendizajes, resolver
problemas y facilitar la actividad mental.
Para el desarrollo de
la memoria, la atención, y el razonamiento es importante aprender a usar el
lenguaje, los sistemas matemáticos y estrategias de memoria, como invenciones
de la sociedad.
Considera al
conocimiento como situado y colaborativo, sosteniendo que avanza más debido a
la interacción con los demás en actividades que se llevan a cabo en equipo
mediante la cooperación equitativa.
Una de las ideas
trascendentales que deja como legado al quehacer docente es el término de la
Zona de Desarrollo Próximo, donde se reconocen dos límites: un límite inferior donde
el niño puede resolver el o los problemas sin ayuda. (Nivel de Desarrollo
Real), un límite superior donde es necesario la ayuda de un instructor para la
resolución de un problema, (Nivel de Desarrollo Potencial).
El Andamiaje, técnica para
cambiar el nivel de apoyo, Propósito: lograr conceptos más sistemáticos,
lógicos y racionales los cuales en los estudiantes se encuentran desorganizados.
Formas en cómo se
transmiten las herramientas culturales a otros individuos, se tiene:
El Aprendizaje
Imitativo donde se busca emular
El Aprendizaje
Instruido los alumnos aprehenden las instrucciones del maestro
El Aprendizaje
Colaborativo aprendizaje en grupo donde cada uno aporta su punto de vista.
En el Aprendizaje
Asistido le denomina como participación guiada, en el que se emplea el
andamiaje
Se enumeran estrategias
para sostener el aprendizaje complejo, tales como:
Procedimientos
facilitadores. Proporcionan un "andamiaje" para ayudar a los
estudiantes a aprender habilidades implícitas.
Uso modelado de
facilitadores.
Pensar en voz alta.
Anticipar las áreas
difíciles.
Proporcionar apoyos o
tarjetas con señales.
Ofrecer ejemplos
resueltos a medias.
Regular la dificultad.
Enseñanza recíproca.
Proporcionar listas de
verificación.
Evaluación:
¿Cuál debiera de ser la
función de un examen?, los exámenes que se aplican ¿Qué evalúan realmente?, ¿De
qué manera pueden ayudar a los padres y maestros sus resultados? Vygotsky
propone la elaboración y aplicación de exámenes tendientes a valorar no la Zona
de Desarrollo Real, sino detectar la Zona de Desarrollo Próximo lo cual sería
de gran utilidad, refiere para ello la evaluación dinámica o la evaluación de
potencial de aprendizaje, donde se solicita resuelva problemas brindando apoyo
y orientación para de ahí obtener datos que indiquen las necesidades de apoyo
del aprendiz.
Enseñanza:
Propone un Aprendizaje
Cooperativo, tomando en cuenta el esfuerzo del estudiante por aprender como
elemental, proporcionando situaciones o elementos adecuados para que logren
descubrir por sí mismos, la conducción, explicación, el apoyo de otros
estudiantes en el trabajo, aprender mediante el diálogo y la discusión
empleando el lenguaje de manera apropiada, mediante el cual exprese su
pensamiento de manera coherente, etc.
Aplicación de las ideas
de Vygotsky a la enseñanza
Dar el apoyo que
necesiten los estudiantes.
Asegúrese de que sus
alumnos tengan acceso a las herramientas que apoyan el pensamiento.
Una de las formas que propone es mediante el Modelado
Sabes Jesús, en una clase que dí sobre TIC en una Universidad a docentes se desató una acalorada discusión sobre el uso de la palabra "andamiaje", muchos de estos profesores no eran Normalistas, sino profesionistas destacados en sus áreas de enseñanza como Abogados, Arquitectos, Comunicadores, etc. Ellos comentaban que debería de usarse otra palabra y no esta tomada de la industria de la construcción, sin embargo, en lo personal y la postura que sostuve en dicha discusión es que es bien aplicada, pues al fin y al cabo "construyes" hablilidades, conocimiento y desarrollo para el resto de la vida de los educandos, sin importar el nivel en el que se encuentren, saludos, muy interesante blog.
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