miércoles, 11 de febrero de 2015


Vygotsky y el Aprendizaje Cooperativo.

Sobre las destrezas cognitivas de los estudiantes comenta Vygotsky que se originan en las relaciones sociales, y actividades culturales las cuales considera como inseparables del desarrollo de los niños, el cual es preponderante, todo a su debido tiempo, respetando niveles o etapas de desarrollo, además son mediadas por el lenguaje que sirve para transmitir y construir aprendizajes, resolver problemas y facilitar la actividad mental.
Para el desarrollo de la memoria, la atención, y el razonamiento es importante aprender a usar el lenguaje, los sistemas matemáticos y estrategias de memoria, como invenciones de la sociedad.
Considera al conocimiento como situado y colaborativo, sosteniendo que avanza más debido a la interacción con los demás en actividades que se llevan a cabo en equipo mediante la cooperación equitativa.
Una de las ideas trascendentales que deja como legado al quehacer docente es el término de la Zona de Desarrollo Próximo, donde se reconocen dos límites: un límite inferior donde el niño puede resolver el o los problemas sin ayuda. (Nivel de Desarrollo Real), un límite superior donde es necesario la ayuda de un instructor para la resolución de un problema, (Nivel de Desarrollo Potencial).
El Andamiaje, técnica para cambiar el nivel de apoyo, Propósito: lograr conceptos más sistemáticos, lógicos y racionales los cuales en los estudiantes se encuentran desorganizados.
Formas en cómo se transmiten las herramientas culturales a otros individuos, se tiene:
El Aprendizaje Imitativo donde se busca emular
El Aprendizaje Instruido los alumnos aprehenden las instrucciones del maestro
El Aprendizaje Colaborativo aprendizaje en grupo donde cada uno aporta su punto de vista.
En el Aprendizaje Asistido le denomina como participación guiada, en el que se emplea el andamiaje
Se enumeran estrategias para sostener el aprendizaje complejo, tales como:
Procedimientos facilitadores. Proporcionan un "andamiaje" para ayudar a los estudiantes a aprender habilidades implícitas.
Uso modelado de facilitadores.
Pensar en voz alta.
Anticipar las áreas difíciles.
Proporcionar apoyos o tarjetas con señales.
Ofrecer ejemplos resueltos a medias.
Regular la dificultad.
Enseñanza recíproca.
Proporcionar listas de verificación.
Evaluación:
¿Cuál debiera de ser la función de un examen?, los exámenes que se aplican ¿Qué evalúan realmente?, ¿De qué manera pueden ayudar a los padres y maestros sus resultados? Vygotsky propone la elaboración y aplicación de exámenes tendientes a valorar no la Zona de Desarrollo Real, sino detectar la Zona de Desarrollo Próximo lo cual sería de gran utilidad, refiere para ello la evaluación dinámica o la evaluación de potencial de aprendizaje, donde se solicita resuelva problemas brindando apoyo y orientación para de ahí obtener datos que indiquen las necesidades de apoyo del aprendiz.
Enseñanza:
Propone un Aprendizaje Cooperativo, tomando en cuenta el esfuerzo del estudiante por aprender como elemental, proporcionando situaciones o elementos adecuados para que logren descubrir por sí mismos, la conducción, explicación, el apoyo de otros estudiantes en el trabajo, aprender mediante el diálogo y la discusión empleando el lenguaje de manera apropiada, mediante el cual exprese su pensamiento de manera coherente, etc.

Aplicación de las ideas de Vygotsky a la enseñanza
Dar el apoyo que necesiten los estudiantes.
Asegúrese de que sus alumnos tengan acceso a las herramientas que apoyan el pensamiento.
Una de las formas que propone es mediante el Modelado


1 comentario:

  1. Sabes Jesús, en una clase que dí sobre TIC en una Universidad a docentes se desató una acalorada discusión sobre el uso de la palabra "andamiaje", muchos de estos profesores no eran Normalistas, sino profesionistas destacados en sus áreas de enseñanza como Abogados, Arquitectos, Comunicadores, etc. Ellos comentaban que debería de usarse otra palabra y no esta tomada de la industria de la construcción, sin embargo, en lo personal y la postura que sostuve en dicha discusión es que es bien aplicada, pues al fin y al cabo "construyes" hablilidades, conocimiento y desarrollo para el resto de la vida de los educandos, sin importar el nivel en el que se encuentren, saludos, muy interesante blog.

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