Conclusiones:
Ambos Piaget y
Vygotsky, comparten ideales comunes en cuanto a los niveles de desarrollo o etapas
de desarrollo de los seres humanos, Vygotsky menciona que las destrezas
cognitivas se van incrementando de acuerdo al desarrollo, los dos hacen énfasis
en el aprendizaje cooperativo o colaborativo al mencionar que la interacción
social es crucial para Piaget en cuanto son detonantes de aspectos de
conflicto, discrepancia o contradicciones cognitivas, para que a partir de
ellos se dé el proceso de equilibración, de ello considera la inteligencia como
un proceso adaptativo, en cuanto a Vygotsky al respecto hace mención sobre el
conocimiento el cual se incrementa con la interacción con sus compañeros, y/o maestros,
además lo considera situado y colaborativo, donde una de sus ideas centrales de
su teoría como lo es el andamiaje el cual considera como una técnica de
asesoría o tutoría, para la atención de la Zona de Desarrollo Próximo.
La participación la
consideran ambos como activa y motivada, Vygotsky establece la evaluación como
un recurso para ubicar la Zona de Desarrollo Próximo, algo positivo al momento
de valorar con fines de reconocer la Zona de Desarrollo Potencial e implementar
el andamiaje mediante una herramienta cognitiva como lo es el lenguaje el cual
es importante en el momento de enseñar o aprender algún tema.
En cuanto al diseño de
planes y programas así como objetivos y contenidos de aprendizaje que estos
vayan de acuerdo al nivel de desarrollo operatorio y que van de acuerdo con las
posibilidades evolutivas del estudiante.
Muy buena participación Jesús, ahora que veo tu blog me doy cuenta de la importancia de la Evaluación y la Enseñanza, aunque los leí en el material proporcionado por el Dr. Guillermo creo que no había quedado claro para mí, ya que estos nos dan la pauta a seguir durante la planeación de contenidos, materiales y actividades para alcanzar la zona de desarrollo próximo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo sobre que los dos comparten ideas, por ejemplo Piaget utiliza la socialización para establecer un desequilibrio cognoscitivo y Vygotsky por medio de esta misma herramienta establece que provoca la organización del conocimiento para poder expresarlo consistentemente.
ResponderEliminarExcelente aporte!