miércoles, 11 de febrero de 2015


Conclusiones:

Ambos Piaget y Vygotsky, comparten ideales comunes en cuanto a los niveles de desarrollo o etapas de desarrollo de los seres humanos, Vygotsky menciona que las destrezas cognitivas se van incrementando de acuerdo al desarrollo, los dos hacen énfasis en el aprendizaje cooperativo o colaborativo al mencionar que la interacción social es crucial para Piaget en cuanto son detonantes de aspectos de conflicto, discrepancia o contradicciones cognitivas, para que a partir de ellos se dé el proceso de equilibración, de ello considera la inteligencia como un proceso adaptativo, en cuanto a Vygotsky al respecto hace mención sobre el conocimiento el cual se incrementa con la interacción con sus compañeros, y/o maestros, además lo considera situado y colaborativo, donde una de sus ideas centrales de su teoría como lo es el andamiaje el cual considera como una técnica de asesoría o tutoría, para la atención de la Zona de Desarrollo Próximo.
La participación la consideran ambos como activa y motivada, Vygotsky establece la evaluación como un recurso para ubicar la Zona de Desarrollo Próximo, algo positivo al momento de valorar con fines de reconocer la Zona de Desarrollo Potencial e implementar el andamiaje mediante una herramienta cognitiva como lo es el lenguaje el cual es importante en el momento de enseñar o aprender algún tema.

En cuanto al diseño de planes y programas así como objetivos y contenidos de aprendizaje que estos vayan de acuerdo al nivel de desarrollo operatorio y que van de acuerdo con las posibilidades evolutivas del estudiante.

2 comentarios:

  1. Muy buena participación Jesús, ahora que veo tu blog me doy cuenta de la importancia de la Evaluación y la Enseñanza, aunque los leí en el material proporcionado por el Dr. Guillermo creo que no había quedado claro para mí, ya que estos nos dan la pauta a seguir durante la planeación de contenidos, materiales y actividades para alcanzar la zona de desarrollo próximo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo sobre que los dos comparten ideas, por ejemplo Piaget utiliza la socialización para establecer un desequilibrio cognoscitivo y Vygotsky por medio de esta misma herramienta establece que provoca la organización del conocimiento para poder expresarlo consistentemente.
    Excelente aporte!

    ResponderEliminar