miércoles, 11 de febrero de 2015




Resumen sobre la lectura de Piaget

El aprendizaje es un proceso constructivo de carácter interno, donde se lleva a cabo una reorganización y reestructuración cognitiva, esto es, el conocimiento nuevo se asimila y acomoda de acuerdo a los conocimientos previos existentes, procurando con ello una adaptación, lo anterior se presenta debido a la interacción social establecida, favoreciendo con ello el aprendizaje, a dicha acción regulativa se le denominó “Proceso de Equilibración”.

¿Qué es lo que el estudiante realiza con la información que capta mediante los sentidos? y ¿Cuál es la información que el estudiante capta y comprende?, para ello Piaget expresa que el aprendizaje que se obtiene a partir de una información va a depender del Nivel de Desarrollo Operatorio que se tenga.

¿Puede haber conflicto, discrepancia y contradicción cognitiva, al captar determinada información del medio con respecto a los conocimientos previos que el  estudiante ha construido? En muchas de las ocasiones la respuesta es afirmativa y ello conduce a dos acciones por un lado se presenta un desequilibrio cognitivo el cual debe motivarlo a buscar un nuevo equilibrio más completo, proceso que conduce a un acrecentamiento de los aprendizajes que de cierta manera se van construyendo paulatinamente y eso dependerá como se señaló de las Etapas o Niveles de Desarrollo.

Principios teóricos piagetianos:

Teoría desarrollista del aprendizaje
Donde se subraya la independencia entre el proceso de Desarrollo y el proceso de Aprendizaje, pero “caminan de la mano”
Aprendizaje cognoscitivo por medio de la participación activa y motivada
La inteligencia como proceso adaptativo debido a la interacción entre el individuo y el medio
El proceso de Socialización.
El desarrollo social va a la par con el desarrollo intelectual, obteniéndose un desarrollo pleno de la personalidad del estudiante.
Los modelos de equilibrio
Entre la asimilación, adaptación, discrepancia cognitiva que provoca desequilibrio se busca siempre alcanzar el equilibrio mediante un denominado proceso de equilibración
Aspectos relacionados con la programación de un sistema abierto
Planes y Programas con sus objetivos y contenidos adecuados al nivel de desarrollo de los estudiantes.





1 comentario:

  1. Muy buen video Jesús, en 10 minutos se entiende claramente la Teoría de Jean Piaget que para mí es mucho más complejo y por lo tanto confuso que Vigotsky, pero creo que al final logré entender bien su perspectiva, gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar