lunes, 19 de abril de 2010

Argumentar con fundamento teórico y práctico las implicaciones que conlleva, el llevar a cabo procesos educativos tomando en cuenta la motivación:


1. ¿Es la motivación fundamental para diseñar experiencias de aprendizaje? Si, No, ¿Por qué?
Indiscutiblemente que si, ya que como nos comenta la lectura de la existencia o clasificación de dos tipos de Motivaciones, las cuales son la Motivación Extrínseca y la otra la Motivación Intrínseca en donde la primera su "fuente de motivación está afuera del individuo y de la tarea en si", o sea que no hay impulso interno que nos mueva por realizar solo lo que de afuera pudiera originarse como ejemplo hago la tarea para que no me castiguen y si es solo por el castigo ya es un motivo externo el que me impele a realizar dicha actividad, o en el caso nuestro de dar respuesta a estas preguntas solo por la consecución de los nueve puntos ya es una motivación extrínseca, la que me orilla a realizarla, en este caso se puede argumentar que este tipo de motivaciones las puede propiciar el profesor, de acuerdo a los intereses de los estudiantes, y sobre todo tomando en cuenta los estilos de aprendizaje más comunes como los enunciados en la teoría de Neil Fleming y Collen Mills (1992) conocido como VARK (Visual, Auditory, Read Writing, y Kinesthetic) y aprovechar esta característica para hacer el diseño de actividades de aprendizaje, además el de utilizar los recursos de las NTIC, como es el caso del Internet, donde por medio de un blog se presente algún determinado tema como el de la Revolución Mexicana, especificamente con uno de sus tantos personajes como es el caso de Emiliano Zapata, para lo cual como actividad inicial se pide ver el siguiente corrido de él en este video.



segunda actividad, contestar las siguientes preguntas a raíz del corrido escuchado:
1.- ¿Dónde nació?
2.- ¿Qué hizo en 1911?
3.- ¿Contra quién peleaba y por qué?
4.- ¿Dónde murio y cuál fue la razón?

tercer actividad observe el siguiente video



una vez visto y escuchado se pasa a la cuarta actividad que consiste en contestar una serie de preguntas relacionads con el tema del corrido.

1.- La Imagen inicial a qué personaje revolucionario corresponde?
2.- ¿Cuándo ocurrió ese asesinato?
3.- ¿Cuál era su ideal político? y ¿Dónde quedo plasmado o escrito?
4.- ¿Contra quién se enfrentó inicialmente?
5.- ¿Qué le pidió a Madero?
6.- ¿Quiénes lo traicionaron?

con lo anterior se pudiera estar promoviendo la motivación extrínseca y se dice que de la vista nace el amor, esto pudiera dar inicio o desencadenar la Motivación Intrínseca, que es la que se encuentra en el interior del individuo o en la tarea misma, que vendría a ser el ideal que todo sujeto cognocente tuviera y que todo profesor quisiera tener en las aulas con las múltiples ventajas que nos ofrece. además se estaría promoviendo los Efectos Generales de Motivación a la par del rendimiento escolar en sus cuatro formas que se mencionan en el texto. Cosa no menos titánica es el de arrobar y embelesar por completo la atención del alumno, de tal forma robarle ese espacio en el que se le hagan olvidar tiempo y demás.

El ¿Por Qué?
La Razón fundamental por lograr motivar a los alumnos en clase es por los múltiples beneficios que nos traería a nuestra labor docente el contar con alumnos no solo motivados extrínsecamente sino logra despertar en su interior el gusto mismo del aprender por sí mismo y alcanzar la meta ansiada como el dejar a los alumnos en una motivación intrínseca,

este video a considerar



y otro más que se utiliza en la clase es el siguiente:
y en este video se muestra una Motivación Intrínseca muy clara disfrutenla y tomemos conciencia de lo mucho que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario